MENSAJE A LA COMUNIDAD
La importancia de tratar las enfermedades venosas y linfáticas de alta incidencia y prevalencia en la comunidad.
Representada por las várices y sus complicaciones tales como: flebitis, trombosis venosa, úlcera varicosa, varicorragia y otras enfermedades como las malformaciones venosas, los flebolinfedemas o edemas linfáticos (linfedema). No se trata de enfermedades puramente estéticas o cosméticas, son enfermedades que en su mayoría presentan un componente hereditario, se ven agravadas por el uso de toma de tratamientos hormonales, multiparidad, sobrepeso, ropa ajustada, zapatos de taco alto, sedentarismo, o pasar tiempo prolongado de pie o sentado, etc.
Estas enfermedades venosas y linfáticas son generalmente de carácter evolutivo y con tendencia a la cronicidad.
Si la enfermedad es tratada y controlada a tiempo, su evolución va a ser muy favorable tanto funcional como estéticamente.
De lo contrario si el paciente permite que la enfermedad progrese sin ningún control médico especializado, estos pueden llegar a cuadros clínicos severos con várices grandes, dermatoesclerosis, hinchazón o edema, manchas y pigmentaciones oscuras, infecciones tipo eczemas, celulitis, linfangitis, erisipela, hasta llegar a la úlcera varicosa que es la pérdida de tejido en la parte inferior de las piernas, debido a la hipertensión venosa que se produce en la insuficiencia venosa.
También entre las complicaciones la sangre puede espesarse y llegar a formar coágulos o trombos en el sistema venoso superficial o en el sistema venoso profundo, provocando la trombosis venosa superficial o trombosis venosa profunda, la cual podría complicarse llegando a una embolia pulmonar, si el coágulo se desprende de la vena de la pierna y por el torrente sanguíneo puede llegar hasta el pulmón, con graves consecuencias.
SOMOS PIONEROS EN ECUADOR ESPECIALIZADOS EN FLEBOLOGÍA. LOS ESPERAMOS!